Myrna Guerrero

Sobre Myrna Guerrero Villalona...

Desde el 2012 es Directora y curadora del Museo Bellapart.  Vive y trabaja en la República Dominicana.
Egresada de la Escuela de Artes de APEC (1972) y estudios superiores en Marsella, Francia (1973-75). Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Provenza, Aix-en-Provence, Francia (1977) y especializada en Administración Cultural en Río de Janeiro y Caracas (1984, 1985 y 1995). 

Parte del equipo fundacional de  Casa de Arte de Santiago de los Caballeros. Trabajó en el diseño y puesta en marcha del Centro Cultural Eduardo León Jimenes (1999-2004). 

Su desempeño curatorial en los últimos años incluye las exposiciones Metamorfosis en el exilio, Republicanos españoles en la Colección Bellapart (Museo Bellapart, 2019); Andanzas surrealistas. Las cenas de Gala y los sueños caprichosos de Pantagruel, de Salvador Dalí. Fabulaciones de Eugenio Fernández Granell (Museo Bellapart, 2017); Sinergias Barcelona/Santo Domingo. Gausachs, Hernández Ortega, Ledesma. (Museo Bellapart, 2015 y Madrid, España, 2016);  Virgilio Méndez. Testimonios del silencio (Museo Bellapart, 2014); Vanguardia escultórica. Manolo Pascual, Luis Martínez Richiez Luichy, Antonio Prats Ventós y Gaspar Mario Cruz (Museo Bellapart, 2013).  

Profesora de historia del arte en el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó desde 2010 hasta el presente. Ha enseñado también en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2010) y en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (1977-2008). Durante sus años en la PUCMM además de ser Profesora Asociada desempeñó varios cargos administrativos. 

Miembro activo de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA), de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).  Sustituyó a María Ugarte en la dirección del Suplemento Sabatino del periódico El Caribe y estuvo al frente del mismo entre 1995 y el 2000. Fue colaboradora de los periódicos El Caribe y La Información durante los años ochenta y noventa. Mantiene un espacio quincenal dedicado al arte en el programa radial El Matutino Alternativo desde el 2015.

Ha publicado Inés Tolentino (Casa de Teatro, 2010). El Palacio de Bellas Artes 1956-2008 (Edición Ministerio de Cultura de la República Dominicana, 2008), Aquiles Azar, pasión y fidelidad a la expresión en el dibujo (Fundación Domínico-Alemana, 2004) y Espacios de luz de Amaya Salazar (2002). 

Textos suyos han sido incluidos en las publicaciones Historia de la Bienal/La Bienal en la historia (1942-2015), (Edición Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, 2018); Arte contemporáneo del Caribe. Mitos, creencias, religiones e imaginarios (Editions Hervé Chopin, Paris, France, 2012; Basílica Catedral de Santo Domingo (Edición Patronato de la Ciudad Colonial, Santo Domingo, 2011); Trascendencia y esplendor. Colección permanente de arte de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, 2010; Arte Dominicano Joven : Márgenes, género, interacciones y nuevos territorios (Ediciones Fundación AES y Casa de Teatro, 2009) y Mujer y Arte Dominicano Hoy (Grupo León Jimenes, 1995), entre otros.

Ha escrito además múltiples presentaciones para catálogos de exposiciones de arte dominicanos.

ARTISTA VISUAL. Su obra plástica ha reflejado sus preocupaciones en torno a la identidad personal, el cuerpo, la mujer y la sociedad, la mujer en la religiosidad popular y la violencia, especialmente en sus manifestaciones contra la mujer y contra el medio ambiente.   Durante su vida profesional en el arte ha realizado ocho muestras individuales y ha participado en concursos, bienales nacionales e internacionales y exposiciones colectivas en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Sao Paulo (Brasil), San Juan de Puerto Rico, Chicago (EUA), Nueva York  (EUA) y Carúpano (Venezuela). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno, Banco Central, Cámara de Diputados, Fundación Dirección General de Aduanas, Centro León, Casa de Arte, Casa de Teatro y Ayuntamiento de Baní.

RECONOCIMIENTOS
Incluida en la publicación Dominicanas fuera de serie. De Géraldine De Santis,  2018.  Reconocimiento de Abad Gallery, por sus aportes al desarrollo cultural y la enseñanza de las artes a través de la crítica, abril 2018. En abril de 2017, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo le fue dedicada una calle en el recinto ferial. El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, la reconoció por su invaluable trayectoria y aportes a la promoción del arte y el desarrollo cultural en la República Dominicana, 2015.  La Universidad Autónoma de Santo Domingo le otorgó el reconocimiento Mujer es Arte, por sus aportes significativos al arte y la cultura en el área de la crítica y la historia del arte en la República Dominicana, 2011. Recibió la  Medalla Pro-Arte Nacional, Ateneo Amantes de la Luz de Santiago de los Caballeros por su trabajo artístico, 1996.  El Premio La Cotorra, premiación de Santiago de los Caballeros como gestora cultural, 1989.  Premio de la Fundación Arawak, como crítica de arte, 1985.

Asociación Dominicana de Historiadores del Arte, somos un grupo de profesionales de la carrera de historia del arte especializados en curaduría, crítica de arte, museografía, conservación del patrimonio.

Asociación Dominicana de Historiadores del Arte © Todos los derechos reservados.