Aurora Martínez

Sobre Aurora Martínez...

Nacida en Bogotá, Colombia. Cursó estudios en Artes e Historia con profundización en Estudios Latinoamericanos en Estados Unidos, cuenta con 9 años de experiencia en el sector cultural, enfocada en la curaduría de arte, organización de exhibiciones y gestión de proyectos culturales.

EDUCACIÓN
University of Miami, Coral Gables, FL. Graduada de Artes en Historia y Estudios Latinoamericanos, profundización en Ciencias Políticas e Historia del Arte, Mayo 2010 Tesis: Erranticismo, una historia cultural de resistencia urbana en Santo Domingo, República Dominicana.

EXPERIENCIA
El Salón Grupo Curatorial, Dakar, Senegal. Conceptualización y desarrollo del proceso continuo de clínicas de obra “I’m the Element” con artistas del Caribe, África y Estados Unidos, dentro del marco del segmento OFF de la Bienal de Dakar. Marzo 2020-continua en el presente.

Agence TRAMES, Dakar, Senegal. Exhibición individual “Navetane”. Curaduría de la exhibición individual del artista senegales Fally Sene Sow y Asesoria en apertura de espacio cultural independiente. Octubre 2019-Febrero 2020.

El Salón Grupo Curatorial, Dakar, Senegal. Exhibición colectiva multidimensional, multinacional. Conceptualización, creación e instalada para ocupar el hotel Teranga, durante la celebración Artnight (Noche del Arte). Octubre- Diciembre, 2019.

Bienal de Arte de Dakar, Medina de Dakar, Senegal. Co-curadora de la exhibición “DAKAR BRUT”, Enero-junio, 2018.

Centro Cultural de España, Santo Domingo, República Dominicana. “Arte Po! Po! Popular”. Curaduría de la retrospectiva del artista Johnny Bonnelly.  Junio, 2017.

Maison de L’UNESCO, Paris, France. “La Procesion va por dentro”. Curaduría de la exhibición “La Procesion va por dentro” del artista dominicano Raúl Morilla. Mayo, 2017. Bienal de Arte de Dakar, Dakar, Senegal. Curadora de la exibición multinacional “Mother Tongue”, Instituto Cervantes. Febrero-junio 2016. Bienal de La Habana, Habana, Cuba. Curadora de la exhibición de arte público “Entrando en las Afueras” del artista dominicano Raúl Morilla. Mayo-julio, 2015.

Art Laguna Venice, Venecia, Italy. “La Cicatríz”/”The Scar”. Curadora de la obra de Thelma Espinal, en representación de la República Dominicana para la categoría de instalación. Marzo-junio, 2015. Casa de Chavón, Escuela de Diseño Altos de Chavón, Santo Domingo, República Dominicana. Curadora de la exhibición “En Tratamiento”, Solo show de Frank Lara. Octubre-Diciembre, 2014.

Centro Cultural León Jimenes, Santiago, República Dominicana. Curadora exhibición “Entre lo Privado, lo Público y lo Secreto”. Centro León Jimenes y Plataforma Panorama. Inaugurada 30 de septiembre de 2014. Mayo, 2014 – Octubre 2014.

Centro Cultural León Jimenes, Santiago, República Dominicana. Departamento de Artes Visuales. Conceptualización y docencia de clínicas de obra “Descolonizando el pensamiento” para artistas dominicanos, dentro del Programa de Educación Continua para artistas. Mayo, 2014-Octubre, 2014.

Estudio L7, Santo Domingo, República Dominicana. Curadora de exhibición “Medidas Profilácticas”, Solo show de Yoel Bordas. Julio-Septiembre, 2014. El Salón Grupo Curatorial, Santo Domingo, República Dominicana. Curadora de exhibición colectiva “Víctima o Verdugo”. Consultoria de arte visual para el programa de Cultura y Desarrollo de la Zona Colonial en Santo Domingo con el auspicio del BID Banco Interamericano de Desarrollo, Agosto-Noviembre, 2013. El Salón Grupo Curatorial, Santo Domingo, República Dominicana. Curadora de exhibición colectiva “Otro Lenguaje”, Agosto-Noviembre, 2012. Centro Cultural de España en colaboración con El Salón Grupo Curatorial, Santo Domingo, República Dominicana. Gestión y conceptualización de talleres de performance “Autología del Performance” impartidos por la artista dominico estadounidense Josefina Báez.

Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, República Dominicana. Becaria investigadora. Tema: Mujeres y Estado dominicano durante las primeras décadas del siglo XX. Enero, 2014-Abril, 2015. Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, República Dominicana. Proyecto de traducción de producción historiográfica estadounidense en colaboración con él Dr. Frank Moya Pons. Enero, 2012- Diciembre, 2013.

Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD/ University of Utah, Docente del programa de estudios de verano para estudiantes de la Universidad de Utah en Santo Domingo. Curso: Historia y Cultura dominicana a través de la literatura y las artes visuales. Mayo- Septiembre, 2013.

Centro Cultural León Jimenes, Santiago, República Dominicana. Departamento de Proyectos Culturales. Proyecto Artesanía: cultura y desarrollo en la provincia Santiago. Enero, 2012-Enero 2013. El Salón Grupo Curatorial Asociación Cultural El Salón-ASOCUE, Santo Domingo, República Dominicana. Curadora y Directora General, desde 2011 al presente.

University of Miami, Coral Gables, FL Asistente de Docencia

Seminario de Industrias Culturales guiado por el Dr. George Yudice, 2009. Seminario de Antropología ¨ Mapping the City ¨ guiado por el Dr. Herns Marcelin, Semestre primaveral 2009. Miami, República Dominicana y Haití.

PUBLICACIONES
“Revisitando a la Doudou: Examinando la Figura del Sujeto Colonial por medio de las Mujeres Caribeñas en la Metropolis.” Agenda Cultural 8, no.14, 2011. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas-Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias, Colombia.

Fichas extendidas para la colección de obras Eduardo León Jiménez. Catálogo de la Colección Eduardo León Jimenez de Artes Visuales. October 2012, Santiago de los Caballeros, Dominican Republic. “Épater le bourgeois a lo dominicano: Arte y Liberación, Erranticismo y la amenaza en Rojo” Em_rgencia, no.5, 2012. “Juana Ferrer”. Dictionary of Caribbean and Afro-Latin American Biography, Oxford University Press, Julio 2016.

Traducción y cuidado de edición de:
“Historia de Dos Ciudades, Nueva York y Santo Domingo después de 1950”
Academia Dominicana de la Historia, Septiembre 2013.
“Un Mundo seguro para el capitalismo, Estados Unidos y sus inicios como potencia mundial” Academia Dominicana de la Historia, 2014.

Asociación Dominicana de Historiadores del Arte, somos un grupo de profesionales de la carrera de historia del arte especializados en curaduría, crítica de arte, museografía, conservación del patrimonio.

Asociación Dominicana de Historiadores del Arte © Todos los derechos reservados.