Laura Gil

Sobre Laura Gil...

Se licenció en la Universidad de Zaragoza, España, en 1981, en Filosofía y Letras, con especialidad en Historia Contemporánea. Hizo una tesina sobre el Arte Abstracto en la República Dominicana, aprobada con sobresaliente. 

En 1983 se licenció en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en Ciencias de la Educación, con mención en Ciencias Sociales, con calificación Magna Cum Laude y la Medalla de la Fundación Universitaria Dominicana para el mejor egresado de su Facultad en ese año. En 1997 presentó su tesis de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza con la calificación Sobresaliente cum Laude. El título fue El Exilio Español de 1939 en Santo Domingo y su aporte a la Cultura y el Arte Dominicanos.

Ha estudiado cursos de museografía y museología en el Centro de Altos Estudios de  Santo Domingo y el Caribe, con acreditación de la Universidad de Costa Rica. También cursos sobre Historia del Arte Español en el Siglo XIX en el Centro Cultural de España en Santo Domingo, de Historia de América en la Extensión Ramírez de Fuenleal de UCSD en Cuenca, España,  sobre El Estado Moderno en Intec, y sobre Cultura Científica en el Centro Cultural de España en Guatemala. 

Desde 1981 ha impartido docencia universitaria en la UNPHU, UCSD y UCMM hasta ingresar al profesorado de UNAPEC hace dieciocho años. También fue Coordinadora Secundaria en el Colegio Calasanz de Santo Domingo desde 2008 al 2016.Ha impartido cursos y conferencias en el Centro Cultural de España en Lima, el Museo Cubano de Miami, la sede de la UNESCO, en París, y varios centros culturales en Barcelona, Zaragoza y Huesca, en España.

Fue Directora de la Escuela de Historia y de la Extensión Ramírez de Fuenleal en España de la UCSD, en los años ochenta, siendo rector el Arq. Cesar Iván Feris. También entonces desempeñó el puesto de Directora de Investigaciones y Difusión de la Oficina de Patrimonio Cultural, entonces bajo la dirección del Arquitecto Víctor Bisono. 

Durante catorce años escribió  para el Suplemento Cultural del periódico El Caribe, que dirigía María Ugarte, del que fue subdirectora. También dirigió la Revista Presencia Hispánica de la Casa de España en Santo Domingo. Durante cuatro años más trabajo en la sección cultural de la Revista Rumbo. En total ha publicado más de dos mil artículos, en revistas y periódicos dominicanos y extranjeros, entre los que se cuentan El Heraldo de Aragón, la revista franco española CIMAL, y la latinoamericana Art Nexus, de la que es corresponsal nacional. 

Ha sido Sub directora del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo,  del 2000 al 2004,  y por doce años encargada de investigación del mismo Museo. Ha sido Presidenta y Secretaria General de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte., filial de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, adscrita a la UNESCO. Entre 1996 y 2004. 

En 1990 trabajó para el PNUD en la reforma del curriculum de educación inicial, básica y secundaria del Ministerio de Educación de nuestro país, como especialista en el área de las artes plásticas y entre 2015 y 2016 ha sido asesora del Bachillerato en Artes del mismo Ministerio. También participó en las asambleas de formación del Consejo Presidencial de Cultura. 

Ha sido consultora de diversas instituciones, como el Voluntariado del Museo de las Casas Reales y el Banco de Reservas, curadora de exposiciones, jurado de Bienales y Concursos de Arte, e impartido cursos y conferencias dentro y fuera del país. Entre ellos una conferencia sobre Jaime Colson en la sede de la UNESCO  en París, y un curso de arte caribeño en el Centro Cultural de España en Lima. Trabajo  en inventario de bienes patrimoniales, en especial pintura religiosa, para el Instituto de Cultura Puertorriqueña. 

Ha escrito varios libros, como una monografía sobre el artista mejicano José Luis Bustamante, otra sobre el dominicano José García Cordero, y, con otros autores, monografías con catalogación exhaustiva de la obra de los artistas Jaime Colson, Darío Suro y Fernando Pena Defillo, además de un libro sobre arte contemporáneo dominicano publicado por Tusquets. Además, innumerables textos para catálogos, y para las exposiciones del Museo de Arte Moderno. También adaptó los libros de educación artística de enseñanza básica de la editorial Santillana al currículo dominicano.

Ha sido hasta  agosto del 2020 Directora de Gestión de la Dirección General del Libro y la  Lectura, con un total de 20 años como funcionaria del Ministerio de Cultura, y se desempeña actualmente como asesora del Ministerio. Está preparando una Historia del Arte Dominicano y es asesora de coleccionistas privados. Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.

Asociación Dominicana de Historiadores del Arte, somos un grupo de profesionales de la carrera de historia del arte especializados en curaduría, crítica de arte, museografía, conservación del patrimonio.

Asociación Dominicana de Historiadores del Arte © Todos los derechos reservados.